En el trabajo docente, la radio sirve como herramienta para introducir a los niños en un proyecto sobre los medios de comunicación, su historia, uso, el trabajo de los locutores, los aparatos que utilizan, hacia donde transmiten la frecuencia, etc. La idea es acercar a los niños a un contexto conocido, pero no explorado.
Como cierre del proyecto, se propondrá a los niños realizar una visita a la radio del barrio y/o una dramatización de un espacio radial en nuestra sala, todo enmarcado en el juego simbólico.
- Dirigido a tercera sección (sala 5 años)
- Se trabajará en conjunto con diversas áreas: prácticas del lenguaje, ambiente natural y social, educación visual, educación musical, informática.
- Tendrá una duración de un mes.
El propósito es recabar información sobre qué es la radio, su historia, su función social, las características de la misma.
Se puede iniciar la investigación en la sala con los niños, indagar acerca de lo que conocen y registrar las ideas en un afiche. También se propondrá continuar con la investigación en sus casas: preguntar a familiares si escuchan alguna transmisión y si es así dónde (en el auto camino al trabajo, en casa mientras se cocina, etc.), cómo eran las radios de antes, qué programas o música se emitía.
En base a lo recabado, se completará el afiche: diversos programas de radios para conocer las secciones que puede haber, qué tipo de noticias dan, cómo se presentan. Se puede tomar como ejemplo el de Luis Maria Pescetti.
La docente propondrá realizar una visita a las instalaciones de la radio del barrio, recorrer los estudios de grabación, presenciar un programa radial, indagar sobre los roles y funciones de las personas que trabajan allí, así como los instrumentos y equipos que utilizan.
Para finalizar el proyecto, se creará nuestro propio programa radial. Para llevarlo a cabo, es necesario elegir el nombre del mismo, las secciones que puede tener (chistes, trabalenguas, avisos publicitarios, música de cortina, presentaciones y despedidas de los locutores, estado del tiempo).
